Vladimir Putin aseguró que no crearon bases ni enviaron tropas a Venezuela

186

Este jueves, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó que debe mantener los equipos que hasta ahora han suministrado al Gobierno de Venezuela, además aseguró que no se están creando bases militares ni enviando tropas.

No estamos creando ninguna base, ni llevando tropas allí. Nunca sucedió. Solo honramos nuestros contratos”, afirmó Vladimir Putin durante una entrevista con los máximos responsables de las principales agencias mundiales de noticias, al tiempo que añadió que “se han vendido armas a Venezuela antes, recientemente no hemos vendido. Según los contratos, tenemos que honrar nuestras obligaciones y nuestros expertos siempre lo han hecho”.

La presencia de militares rusos en el país sudamericano causó una fuerte inquietud por parte de Estados Unidos a tal punto de solicitar la retirada de este personal.

Sin embargo, Vladimir Putin señaló que parte del personal estratégico ya se retiró.

“Es muy probable que nuestros especialistas, pero no solo los militares, sino también los industriales, hayan terminado algunas labores allí. Algunos se han marchado ya, algunos igual ya han vuelto”, añadió el presidente ruso para destacar que Rusia ha “cumplido y seguiremos cumpliendo nuestras obligaciones contractuales en el ámbito técnico y militar”. 

Lea también: Maduro firmó acuerdo con la Cruz Roja y la Media Luna Roja

Vladimir Putin y su posición sobre Guaidó

Asimismo, el presidente ruso, Vladimir Putin, agregó que los seguidores del líder opositor venezolano Juan Guaidó están locos. Pero señaló, a su vez, que él mismo tiene una posición neutral hacia el opositor venezolano y que lo consideraba un hombre agradable.

Recordemos que Rusia es un aliado fiel del presidente Nicolás Maduro, a quien le ha dado su respaldo junto con China, mientras que la mayoría de los gobiernos de Occidente apoyan a Guaidó.

“¿Cómo se llama el autoproclamado? Gu… Guaidó. Es una persona maja. Mi actitud hacia él es normal, absolutamente neutral“, dijo Putin. “Elijamos así al presidente de Estados Unidos. Donde sea. O elijamos así al primer ministro británico o al presidente de Francia. ¿Qué pasaría? Me gustaría preguntarle a los que apoyan esto. ¿Os habéis vuelto locos? ¿Entendéis a qué puede llevar esto? ¿Tienen que haber ciertas reglas o no?”, enfatizó.

Por ello, él considera que “hay que darles la posibilidad a todas las fuerzas políticas del país”.

“¿Cuál debe ser el papel de la comunidad internacional? Crear condiciones para el diálogo, impulsar el diálogo, facilitar el diálogo. Pero las decisiones deben tomarse dentro del país”, sostuvo.

Finalmente, Putin reiteró que la crisis en Venezuela “debe ser resuelta por el pueblo venezolano” y éste también debe “decidir mediante el diálogo, consultas y la interacción entre las diversas fuerzas políticas si el señor (el presidente, Nicolás) Maduro debe permanecer en el poder o dejarlo”.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


One thought on “Vladimir Putin aseguró que no crearon bases ni enviaron tropas a Venezuela

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *