Internacionales

Vladímir Putin confirmó que Rusia instalará sistema de navegación Glonass en Cuba

El presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó que Rusia se prepara para instalar en Cuba una estación terrestre del sistema de navegación Glonass.

En mayo pasado la corporación científica industrial Sistemas de Fabricación de Equipos de Alta Precisión (SPP, por sus siglas en ruso) notificó sobre la firma de un contrato para emplazar una estación de mediciones para el sistema de navegación Glonass en Cuba.

El sistema Glonass (acrónimo de Sistema Global de Navegación por Satélite) apareció en 1982. Al igual que el GPS estadounidense, el sistema ruso permite determinar la posición y la velocidad de los receptores de sus señales. La primera estación fuera de Rusia se instaló en Brasilia, en 2013.

Ahora, ​Rusia propone a Cuba la instalación del sistema de Glonass. Así mismo, el gobierno ruso ofreció su ayuda en la construcción de la infraestructura de transporte, particularmente ayuda en la modernización de la red ferroviaria del país caribeño.

Lea también Venezuela estrechó alianza de cooperación económica con Rusia y Argelia

Valdímir Putin reafirma relaciones bilaterales

El presidente ruso Vladímir Putin calificó de amistoso y constructivo el clima de las negociaciones que mantuvo con el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en Moscú.

“El clima del encuentro fue amistoso y constructivo, lo que constituye una característica distintiva del diálogo ruso-cubano”, dijo el mandatario ruso.

En este sentido, Vladímir Putin enfatizó que “nuestros pueblos están unidos por fuertes lazos de amistad, simpatía mutua, respeto y solidaridad”. Además, añadió que debatió con Díaz-Canel la interacción entre Rusia y Cuba, así como los temas actuales de las agendas internacional y regional.

Cooperación energética entre ambas naciones

A la vez, el líder ruso señaló que los dos países tienen una experiencia “positiva” de cooperación en el ámbito de energía.

“Los suministros del petróleo ruso y derivados de petróleo hacen un aporte significativo en abastecimiento de recursos a la economía de Cuba y garantizan su seguridad energética”, dijo Putin.

Así mismo, destacó la “labor exitosa” de las compañías rusas del sector en el territorio cubano.

En cuanto a la cooperación comercial, Putin mencionó que el año pasado el intercambio de Rusia y Cuba aumentó un 17%.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close