Vladimir Putin podrá extender su mandato hasta 2036

vladimir putin

Vladimir Putin podrá extender su mandato hasta 2036

Tal parece que los rusos le dejaron el camino libre a Vladimir Putin para que permanezca en el poder hasta 2036. Esto debido a la victoria abrumadora que tuvo el mandatario en el referendo por un paquete de cambios constitucionales que también aumentará las pensiones.

Según los resultados iniciales de una votación nacional revelados este miércoles 1 de julio, anunciados cinco horas antes del cierre de las urnas, indican que el exfuncionario de la KGB, que ha gobernado Rusia durante más de dos décadas como presidente o primer ministro, tendrá el derecho a presentarse como candidato para dos mandatos más. Esto significa que podría seguir siendo presidente durante otros 16 años.

vladimir putin voto segundoenfoque 300x168 - Vladimir Putin podrá extender su mandato hasta 2036

El presidente ruso salió a votar sin llevar mascarilla ni guantes.

Lea también India prohibió 59 aplicaciones chinas por motivos de seguridad

Rusos respaldan a Putin

Por su parte, la Comisión Electoral Central dijo que poco más del 70% de los votos contados en el país más grande del mundo habían apoyado el cambio de la Constitución propuesto por el Presidente Vladimir Putin. 

Mientras que casi el 29% votó en contra tras un recuento de 2,68% de los votos. Según los detractores de Putin, esta reforma constitucional servirá para perpetuar su control sobre Rusia.

La estrategia de campaña con la cual los rusos fueron animados a salir a votar hizo poca mención al verdadero propósito del referendo. Se destacaron otras enmiendas constitucionales, enmarcándolo como un retorno a los valores de la familia, la protección de las pensiones y la prohibición de facto de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Nuestro país, nuestra Constitución, nuestra decisión” fue el eslogan del boletín informativo que explicaba la reforma constitucional a los votantes.

Además, se transfirieron pagos únicos de 10.000 rublos (141 dólares) a quienes tenían hijos por orden de Putin cuando las personas se dirigían a los colegios electorales el miércoles, el último día de la votación, celebrada durante siete jornadas para tratar de limitar la propagación del coronavirus.

La popularidad de Vladimir Putin

La popularidad de Vladimir Putin es genuina, pese a que se vio afectada durante el confinamiento. Su llamado a los votantes para asistir a las mesas logró el efecto que buscaba.

Vamos a votar por el país en el que queremos vivir, con educación y atención médica de vanguardia, un sistema confiable de protección social y un gobierno efectivo responsable ante la población. Vamos a votar por un país en cuyo beneficio hemos estado trabajando y que nos gustaría pasar a nuestros hijos y nietos”, destacó Putin en su llamado a la votación.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email