Internacionales

Volcán de Fuego de Guatemala entró en nueva fase eruptiva

Esta sería la cuarta erupción en el año del volcán

El volcán de Fuego de Guatemala inició este martes una nueva fase eruptiva con explosiones, expulsión de ceniza y lava, según lo informó protección civil. 

Esta cuarta fase eruptiva de 2018 del volcán provocó lluvia de “finas partículas de ceniza” en varias comunidades asentadas en las faldas oeste y suroeste del coloso, informó el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León. 

Así mismo, el funcionario explicó que se ordenó el cierre temporal de la ruta nacional cercana al volcán. Sin embargo, muchos automovilistas hicieron caso omiso a la prohibición. Del mismo modo, tampoco se ordenaron evacuaciones en las comunidades vecinas. 

volcan de fuego

De León señaló que, en la nueva fase eruptiva, el volcán de Fuego levanta columnas de lava hasta 300 metros sobre el cráter y se han incrementado los sismos asociados a las explosiones internas. 

Además, se registran erupciones con un flujo de lava de 1.200 metros de largo que desciende hacia la barranca Ceniza y provoca que se levante material volcánico y avalanchas en la parte frontal.

Mientras que finas partículas provenientes de las columnas de cenizas caen en algunas poblaciones como Panimaché 1, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo y finca Palo Verde.

volcan de fuego guatemala

Además de la ceniza, el cono genera sonidos débiles y moderados similares a la locomotora de un tren y genera pulsos incandescentes a 300 metros.

“No se descarta la posibilidad que se generen nuevos flujos de lava en las distintas barrancas, así como eventos con flujos piroclásticos”, indicó el instituto, que recomendó a la población estar atenta a sus informaciones.

Lea también Inundaciones en Sicilia dejaron 12 personas fallecidas, este fin de semana

Alerta por erupción del volcán de Fuego

Las autoridades de protección civil también mantienen monitoreados a los otros dos volcanes activos del país: Pacaya, situado a 20 km al sur de la capital, y Santiaguito, a 117 km al oeste, que han aumentado su actividad sin entrar en una fase eruptiva.   

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, registró el 3 de junio una potente erupción que provocó una avalancha de material volcánico ardiente, la cual arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes y dejó 190 muertos y 238 desaparecidos. 

Unas 3.370 personas de la comunidad devastada y aldeas cercanas permanecen en albergues temporales a la espera de que el gobierno concluya un proyecto de viviendas para los damnificados por esa erupción. 

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close