Volcán Popocatépetl aumentó su actividad y activó alerta en México

621

México.- Debido al aumento de actividad que ha tenido el volcán Popocatépetl, las autoridades mantienen prevenidas a las comunidades cercanas, ante la posible erupción de Don Goyo.

Una fuerte expulsión de cenizas del volcán Popocatépetl, ubicado en el estado mexicano de Puebla, mantienen a las autoridades en alerta, puesto que las columnas de cenizas alcanzan más de un kilómetro de altura.

Por su parte, la secretaria de Protección Civil informó que durante la mañana de este jueves 4 de octubre se reportaron al menos cinco explosiones.

Así mismo, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, reportó la actividad del volcán a través de un vídeo colgado en su cuenta en Twitter.

De igual forma, indicó que las poblaciones de San Pedro Nexapa, Amecameca, el Salto, San Antonio Zoyatzingo y San Diego Huehuecalco se mantienen prevenidas ante la posible caída de cenizas.

También instó a la población a tomar medidas de precaución sanitaria, ante la posible caída de cenizas, cerrar puertas y ventanas, cubrirse nariz y boca con pañuelos húmedos. Asimismo, recomendó tapar cisternas y sistemas de almacenamiento de aguas, para evitar la contaminación y preservación de las mismas. 

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo, es decir, Fase 2. Esto significa que las explosiones de escala baja e intermedia podrían continuar, además de producirse lluvias de cenizas leves a moderadas y flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

Lea también El Partido de la Revolución Democrática exigió despenalizar el aborto

Preparados para albergar damnificados víctimas del volcán Popocatépetl

El volcán se ha mantenido en actividad durante los últimos años, provocando alertas y previsiones a la población. Sin embargo, la última erupción violenta registrada ocurrió en diciembre de 2000.

Pero el volcán Popocatépetl incrementó su actividad después del terremoto del 19 de septiembre del año pasado en México.

Tras el incremento de actividad que ha tenido el volcán Popocatépetl, el comandante de Protección Civil y Bomberos de Ixtapaluca, Salvador Marroquín Ruiz, informó que el municipio está preparado para albergar a damnificados.

El municipio de Ixtapaluca, comentó, está considerado zona albergue, por ello los puntos donde se dará asilo están listos, estos serán en instituciones públicas, Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), salones ejidales y el auditorio municipal Benito Juárez.




One thought on “Volcán Popocatépetl aumentó su actividad y activó alerta en México

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *