Actualidad

Volcanes activos: Pulso eruptivo en Nevados de Chillán generó alerta naranja

Esta actividad volcánica se sumó al Planchón-Peteroa. Su explosión consiguió los 1.500 metros

Dentro de la cadena de volcanes activos se registró un segundo pulso eruptivo este miércoles.

Según notificó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la explosión logró alcanzar los 1.500 metros y está dentro de los parámetros de la alerta técnica naranja, que en la actualidad tiene el macizo.

Asimismo, este hecho se suma al que ocurrió minutos antes en el complejo volcánico Planchón-Peteroa, el cual está ubicado en la Región del Maule y que también presentó un pulso esta jornada.

Cabe destacar, que diferencia de los Nevados de Chillán, el macizo localizado a 70 kilómetros de Curicó está bajo alerta amarilla.

Director del CAT habló acerca de los volcanes activos

El director del Centro de Alerta Temprana de la Onemi de la zona, Carlos Roja, detalló que la actividad “está dentro del estado de alerta amarilla por calentamiento de los centros hidrotermales superficiales del cráter y acumulación de gases”. Según reseñó El Informador.

En este sentido, la Sernageomin informó, además, que lo ocurrido en el terreno fue una emisión de “material particulado de baja altura (1.000 metros) que se dispersó en dirección sur este, destacando que este episodio presentó una baja eficiencia sísmica“.
También, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile publicó alerta amarilla por una perturbación en la normalidad del volcán Peteroa y el área que lo comprende del complejo volcánico Planchón – Peteroa, localizado entre ese país y Malargüe, en el sur de Mendoza.

Vea también: ¿El asteroide Oumuamua podría ser una nave extraterrestre?

Por otra parte, hay que subrayar que el volcán está cerca de los centros poblados de Los Queñes y Paso Vergara. Esta situación implica que ha comenzado a ser monitoreada el área y no refiere a que vaya a ocurrir alguna emergencia tectónica.

Volcanes activos en la frontera entre Argentina y Chile

El Peteroa es un volcán activo, de 4.084 metros de altitud, ubicado en la frontera entre Argentina y Chile. Está administrativamente circunscripto, del lado chileno, en la VII Región del Maule. En Argentina corresponde Malargüe.

El mismo forma un grupo volcánico interrelacionado con los cercanos Planchón y Azufre. Históricamente, por primera vez se registró actividad en este volcán en el año 1660, esto incluyó algunas de características catastróficas. 

En 1751 y 1762 manifestó grandes erupciones. La última gran erupción fue en septiembre de 2010cuando el volcán explotó emitiendo una nube de ceniza gris oscuro.

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close