Conocé qué significa volver a la fase 1 de la cuarentena

fase 1 de la cuarentena

Conocé qué significa volver a la fase 1 de la cuarentena

El próximo domingo 28 de junio vence el último plazo del aislamiento, social, obligatorio y preventivo anunciado por el Gobierno, aunque en los últimos días creció la demanda por el regreso a la fase 1 de la cuarentena en algunas provincias. 

Este lunes, Alberto Fernández, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, evaluarían la curva de contagio para analizar las medidas a seguir.

Por lo pronto, en el Boletín Oficial se anunció que cinco municipios bonaerenses del interior retrocedieron de fase por registrar casos de coronavirus. Además, Baradero, que se encontraba en etapa 4, pasa a fase 3; y Chivilcoy, Pinamar, Azul y Punta Indio bajen de la fase 5 a la 4.

Lea también Nicolás Kreplak advirtió que el sistema de salud podría colapsar

Restricciones de la fase 1 de la cuarentena

Entre la lista de restricciones de la fase 1 de la cuarentena se encuentran:

  • Cierra de fronteras y suspensión del transporte aeronáutico entre jurisdicciones y viajes internacionales. La única excepción hasta ahora son los vuelos de repatriación de argentinos varados.
  • Prohibición de eventos sociales, eventos masivos, deportivos y religiosos, centros comerciales, cines, bibliotecas, locales gastronómicos, gimnasios, teatros, museos, parques y plazas y cualquier otro espacio público o privado de encuentro masivo de personas.
  • Disminución de la circulación: se permiten compras de productos indispensables en comercios barriales.
  • Están habilitados sólo los comercios de tareas esenciales, tales como los de venta de alimentos, farmacias, ferreterías, artículos de limpieza y veterinarias.
  • Se prohíbe el desplazamiento de personas por rutas, vías y espacios públicos.
  • Restricciones a peritos y liquidadores de siniestros de compañías aseguradoras, la venta minorista (solo con pago electrónico y envío a domicilio), la atención médica odontológica y en ópticas, los laboratorios de análisis clínicos, los centros de diagnóstico por imagen, los establecimientos para víctimas de violencia de género.
  • Se eliminan por completo las salidas recreativas y la actividad física.
  • Suspensión de clases.

Se vienen tiempos difíciles

Aunque desde el Gobierno descartan por completo el regreso a la fase 1 de la cuarentena, pero Rodríguez Larreta mencionó que si los contagios no descienden no habrá otra alternativa.

Si fuera por nosotros, lo ideal sería anunciar este fin de semana una prórroga de una semana en las mismas condiciones. Y el otro domingo (5 de julio) volver a la fase 1”, comentó el jefe de gobierno porteño.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email