Winim: lanzaron app que salva la comida que los restaurantes tirarán

Winim: lanzaron app que salva la comida que los restaurantes tirarán

Winim es una app que acaban de lanzar tres amigos persiguiendo una tendencia mundial. Ellos han recibido numerosas críticas en las redes sociales, pero replican que uno de cada tres platos se tira y que buscan “salvar” los alimentos.

Dicha app permite comprar la comida que los restaurantes tirarán pagando la mitad del costo. Por ejemplo, una porción de paella del restaurante José Luis, de Recoleta, cuyo costo es de $900 a $500. Una tabla clásica de sushi de Kanu, con un precio de lista de $700, a $400.

También, una pizza grande de muzzarella con 30% de descuento. Y así: estos son algunos de los precios geolocalizados de Winim, la aplicación móvil que se lanzó recientemente y propone adquirir con descuento, comida del día que los restaurantes están a punto de tirar.

Mirá también: Paro General: hoy trabajará el transporte público urbano en Junín

En el país se tiran 16 millones de toneladas de alimentos por año y por esta razón el eslogan de la startup es “Salvá la comida”. Esta idea causó algo de inquietud en las redes sociales: Desde seguidores y usuarios fieles hasta críticas por “militar la crisis” y lucrar con comida que se podría donar.

Winim comenzó a funcionar con 60 restaurantes

La aplicación comenzó con 60 restaurantes en la plataforma, que ya subieron a 110 y prevén que se adhieran 600 a fin de año. Los tres socios perciben sólo una comisión por cada venta a los locales y creen que cuanto termine 2019 tendrán 350 platos vendidos por mes e ingresos alrededor de $1 millón

Los tres socios que están detrás de este proyecto son Santiago Guglielmetti, Santiago López Silveyra y Federico Broggi. Ellos se conocieron en el jardín de infantes y estudiaron juntos en la Escuela Argentina ModeloGuglielmetti, quien tiene 25 años y estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Di Tella y Logística en el Kedge Business School de Francia manifestó que:

“Es un tema serio. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dice que en la Argentina uno de cada tres platos de comida se tira”.

Además, en el país se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año. El joven detalló también que la iniciativa Winim surgió porque:

“Además de eso es un nicho de negocios que ayuda al medioambiente. Primero pensamos hacer algo como una cuenta regresiva para los productos de los supermercados, pero estudiamos modelos de negocios que ya existían, algunos similares en Europa”

Winim crece a pasos agigantados

El proyecto se planteó en octubre de 2018, lo lanzaron 11 de abril y prospera rápido. Los jóvenes invirtieron USD 16 mil dólares propios para el desarrollo y diseño de la aplicación y ahora empiezan buscando fondeo, con rondas privadas.

Por otro lado los usuarios pueden descargar la app de forma gratuita. Bajan la app a sus móviles y el sistema muestra ofertas cercanas, a través de geolocalización. Cada restaurante señala las franjas horarias de retiro, se ratifica la compra y se puede pagar online y elegir por el pago en efectivo en los locales.

Luisa Bermúdez

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email