lunes, septiembre 27, 2021
InicioActualidadOMS: Wuhan podría no ser el lugar de origen del coronavirus

OMS: Wuhan podría no ser el lugar de origen del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) valida la hipótesis de que Wuhan no sea posiblemente el lugar donde el coronavirus, SARS-CoV-2, pasó de los animales a los humanos, pese a que los primeros casos de covid-19 se registraron en esa ciudad china.
Según explicó el doctor Michael Ryan, jefe del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, durante una rueda de prensa, la ciudad de Wuhan cuenta con un sistema de vigilancia, desde hace años, especialmente diseñado para detectar casos de neumonía atípica.
Ese sistema de vigilancia «está para un propósito muy específico, y el hecho de que la alarma se activara no necesariamente significa que ahí es donde la enfermedad pasó de los animales a los humanos», afirmó Ryan.
Lea también Científicos británicos: apertura de escuelas provocaría una segunda ola de coronavirus

Un virus latente desde hace muchos años

Un equipo internacional de científicos dirigido por la OMS realizará un extenso estudio epidemiológico retrospectivo sobre el origen animal del SARS-CoV-2 y su ruta de transmisión hacia las personas. El origen del virus ha desconcertado a la comunidad científica desde su descubrimiento.
Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, dijo: “El equipo avanzado que viajó a China ahora ha concluido su misión de sentar las bases para futuros esfuerzos conjuntos para identificar el origen del virus”.
Asimismo, el portavoz de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, comentó el pasado martes que los expertos de la OMS tuvieron charlas profundas sobre el progreso de la investigación.
Además, ellos estudiaron más a fondo la fuente animal, el huésped intermedio y la ruta de transmisión del coronavirus para prevenir y controlar mejor la pandemia.
Por otro lado, un estudio publicado a finales de julio en la revista Nature Microbiology realizado por investigadores de China, EE.UU. y Europa, concluyó que el causante del covid-19 evolucionó en la naturaleza y que estuvo latente en los murciélagos durante décadas en diferentes regiones de China.
Finalmente, esos resultados desacreditarían las teorías de que el nuevo coronavirus fue diseñado mediante ingeniería biológica o que el virus escapó de un laboratorio de Wuhan.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments