Xi Jinping pidió a la población prepararse para situaciones difíciles

231

El presidente de China, Xi Jinping, puso en alerta a la población de Jiangxi ante la posible guerra comercial que se está formando entre Estados Unidos (EE.UU.) y China.

“Hoy, en esta nueva Larga Marcha, debemos superar una serie de riesgos y desafíos importantes, tanto dentro como fuera del país, y también ganar nuevas victorias para el socialismo chino”, aseguró Xi Jinping en una rueda de prensa, el miércoles, en la provincia de JiangxiNuestro país todavía se encuentra en un período de importantes oportunidades estratégicas de desarrollo, pero la situación internacional es cada vez más complicada”, señaló el mandatario asiático.

Estos dos países se encuentran inmersos en una espiral de aumentos arancelarios a sus respectivas importaciones, después de que las conversaciones para resolver su disputa quedaran interrumpidas. 

Asimismo, las asperezas se intensificaron desde que Washington incluyó en su lista negra a la compañía china de equipos de telecomunicaciones Huawei Technologies Co Ltd, lo que significó un golpe potencialmente devastador para la firma, y que además, sacudió a las cadenas de suministro de tecnología y a los inversores.

La medida estadounidense también resultó, entre otras cosas, en la ruptura entre Huawei y Google y entre Huawei y Panasonic.

Lea también México construirá nuevas instalaciones y albergues para migrantes

Relaciones China – Estados Unidos

El portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng, por su parte, señaló que si EE.UU. desea recuperar las relaciones comerciales con China primero debe actuar con sinceridad y retirar las sanciones contra la empresa china Huawei.

Entretanto, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, aseguró que “es una intimidación económica típica, el uso del poder estadounidense para impedir que empresas privadas de China como Huawei, sigan creciendo”.

Las declaraciones difundidas por el medio de comunicación estatal no abundan en detalles sobre dichas dificultades. Tampoco recoge menciones directas a la guerra comercial ni a los EEUU.

Durante su viaje, Xi Jinping también visitó una empresa de tierras raras, lo que provocó especulaciones sobre la posibilidad de que el sector podría ser el siguiente frente en la guerra comercial entre China y EEUU.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


One thought on “Xi Jinping pidió a la población prepararse para situaciones difíciles

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *