Ébola en el Congo

Ya van más de mil muertos por Ébola en el Congo

365

La República Democrática del Congo viene atravesando una difícil crisis sanitaria desde agosto del 2018, a causa de una epidemia que desde marzo contabiliza más de mil muertos por Ébola en el Congo.

“Es correcto decir que no tenemos una indicación clara en relación a cuándo será posible hablar del fin de esta epidemia”. Así lo confirmó el portavoz en este país del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), Yves Willemot.

Según el último parte divulgado por el Ministerio de Sanidad congoleño, a fecha 2 de mayo, el número de muertos ya supera el millar; con 1.008 muertes, 942 de ellas confirmadas. Mientras que el número de contagios alcanza los 1.529; con 1.463 de esos casos contrastados.

Entretanto, el mes de abril dejó por lo menos 60 mil desplazados; muchos tendrían la fiebre pero están en zonas de difícil acceso y otros buscando cruzar fronteras.

Este hecho en particular preocupa al mundo entero. Sobre todo porque en Colombia el paso por el Pacífico, incluso Cali, africanos son movidos por traficantes de migrantes; incluso han rescatado vivos y muertos, a varios migrantes procedentes de África.

Ébola en el Congo

Vea también: Ocho cascos azules de la ONU murieron en el Congo

Agravantes de la situación

A pesar de que esta temible enfermedad logró ser controlada en gran parte del mundo y en algunos países no logró entrar, en África continúa causando estragos. Niños, jóvenes y ancianos han sucumbido ante Fiebre Hemorrágica del Ébola, que se registra en medio de conflictos y guerras.

De acuerdo con la AFP, la presencia de varios grupos rebeldes en la región de Ituri y el norte de Kivu, torna muy difícil para los trabajadores de salud tener acceso a regiones y familias que podrían tener contacto con el virus de Ébola en el Congo.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que “se torna difícil para el personal médico y asistencial, moverse en medio del conflicto que se ha reactivado en el este del país”. Al mismo tiempo, informaron que están anticipando un escenario de transmisión continuada e intensa.

Ébola en el Congo

Según cifras del máximo organismo sanitario, desde enero se han registrado al menos 119 ataques contra trabajadores de salud.  Este 19 de abril, un epidemiólogo camerunés, enviado por la OMS, resultó asesinado en un ataque armado a un hospital; el cual estuvo perpetrado por hombres no identificados.

Además, 85 agentes humanitarios resultaron heridos o muertos, en 42 ataques directos contra centros de salud que combaten esta enfermedad. Vale mencionar que el rechazo de algunas comunidades a recibir tratamiento obstaculiza la pronta erradicación del Ébola en el Congo.




2 thoughts on “Ya van más de mil muertos por Ébola en el Congo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *