Yanina Martínez es oro Paralímpico

29

Rio de Janeiro.- Argentina se sube al medallero paralímpico gracias a Yanina Martínez, quien ganó oro en atletismo adaptado en 100m T36 femenino.

Martínez compite en atletismo de 100m en la subcategoria T36, especialidad que reúne a atletas con parálisis cerebral, en este caso, para esta subcategoria, el atleta muestra movimientos cíclicos involuntarios y habitualmente los cuatro miembros están afectados.

La rosarina de 22 años era la gran esperanza paralímpica para la delegación argentina en estos juegos. En 2015 ganó dos medallas en el mundial de Qatar. Este año también se llevó la presea dorada en Rio, fue en mayo en el abierto Caixa.

No era de sorprender que Yanina sea la líder de la competencia, en la clasificación había obtenido el mejor tiempo entre todas sus contricantes, también logró su mejor marca de esta temporada. Pero no fue suficiente. Hoy por la mañana la argentina volvió a superar su propia marca en la final, con un tiempo de 14.46.

La carrera no solo vio la mejor marca de Yanina esta temporada, sino que también lograron superar sus mejores tiempos tres atletas más. Claudia Nicoleitzik de Alemania logró un tiempo de 14.64 y se llevo la medalla de plata. Mientras que la colombiana Martha Liliana Hernández logró la medalla de bronce con un tiempo de 14.71. En cuarto y quinto lugar llegaron la coreana del sur Min Jae Jeon y la colombiana Daniela Rodriguez Angulo, también logrando su mejor marca de la temporada. Los últimos lugares lo lograron la brasilera Tascitha Oliveira Cruz, en séptimo lugar la mexicana Sandra Fonseca Solís y en el último lugar la representante de Hong Kong, Fan Yam Kowk, quien llegó poco más de dos segundos después que la Argentina.

Tuvieron que pasar 20 años para que el himno argentino volviera a sonar en un Juego Paralímpico. En 1996 la Argentina logró dos medallas de oro, una de ellas también en el atletismo. Néstor Suárez se había subido a lo más alto del podio en 100m T34 masculino. La otra campeona paralímpica había sido Betiana Basualdo en natación 100m libre S2 femenino. Hoy se suma a la historia deportiva argentina Yanina Martínez, que vuelve a poner al país en lo más alto, esta vez en nada más y nada menos que en el país vecino de Brasil y en un juego Paralímpico.



Estudiante de Periodismo Deportivo (ETER). Cubro Independiente y Hockey Sobre Cesped.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *