martes, noviembre 30, 2021
InicioInternacionalesYemen: Negociadores plantean formación de comités de seguridad

Yemen: Negociadores plantean formación de comités de seguridad

El Cairo.- Los responsables de las partes negociadoras en el conflicto de Yemen han debatido en la ciudad de Kuwait con el enviado especial de la ONU para ese país, Ismail Uld Sheij Ahmed, sobre la formación de diversos comités militares y de seguridad, aseguró este miércoles  el representante de Naciones Unidas a través de un comunicado.

Además, los miembros del comité sobre prisioneros de guerra y detenidos dieron inicio a sus conversaciones, al igual que renovaron su compromiso por alcanzar progresos en las negociaciones de paz «lo antes posible», añadió la nota.

En el comunicado destacaron la importancia de respetar los derechos de los arrestados, especialmente su bienestar físico, y de permitir el acceso a las organizaciones humanitarias a los lugares donde estos se encuentran detenidos para verificar y mejorar las condiciones.

Por su parte, Ahmed dio la bienvenida a la reciente liberación de 57 prisioneros por parte de los rebeldes hutíes en el país. De igual forma instó a ambas partes para que liberen a los detenidos, sobre todo de grupos vulnerables y prisioneros políticos, «lo que se espera que tenga un efecto positivo en la opinión pública y el proceso de paz«.

Según el comunicado, el enviado especial sostuvo una reunión con varios embajadores, con los que habló del progreso de dichas negociaciones. La nota también precisa que los diplomáticos reafirmaron «su fuerte apoyo a los esfuerzos del enviado especial y de Naciones Unidas para poner fin al conflicto y traer la paz al Yemen«.

Las conversaciones que se están llevando a cabo en Kuwait iniciaron el pasado 21 de abril, luego que el enviado de la ONU anunciara que los hutíes y el expresidente yemení Alí Abdalá Saleh, aliados en la contienda, habían aceptado la aplicación de la resolución 2216.

En esta resolución se estipula la retirada de las milicias y grupos armados de todas las ciudades del país, la devolución de las instituciones gubernamentales al Ejecutivo de Abdo Rabu Mansur Hadi, la entrega de las armas al Estado, la reanudación del diálogo nacional y la liberación de los detenidos.

Entre el 26 de marzo de 2015, cuando una coalición árabe liderada por Arabia Saudí comenzó a bombardear a los hutíes, y el pasado 8 de junio, el Alto Comisionado de la ONU de Derechos Humanos documentó la cantidad de 3.539 civiles muertos a causa del conflicto y 6.268 heridos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments