martes, diciembre 7, 2021
InicioInternacionalesYihadistas suman niños a sus tropas

Yihadistas suman niños a sus tropas

Bagdad.- Yihadistas del ISIS utilizan a niños como soldados para combatir a las tropas iraquíes y las milicias shiítas en defensa de la cuidad de Faluya.

En su intento por resistir la ofensiva del ejército iraquí, la milicia shiítas y fuerzas militares estadounidenses en la cuidad de Faluya, los combatientes del grupo Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) están recurriendo a niños soldados y a ataques suicidas.

Las fuerzas gubernamentales, apoyadas por la aviación de la coalición internacional liderada por Estados Unidos y guiadas por unidades especiales iraquíes, ya cumplieron una semana en la ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad de las manos terroristas del ISIS.

“El ISIS está utilizando niños soldados en Fallujah. La situación representa un gravísimo riesgo para los civiles. Tenemos entendido que hay unos 50 mil civiles bloqueados en esa ciudad”,  aseguró Lisa Grande, segunda a cargo de la misión de la INU en Irak. El día martes se libró  una ardua batalla cuando los miembros del Estado islámico intentaron retomar Naimiyah, zona ubicada al sur de Faluya. Los yihadistas comenzaron su ataque en horas de la madrugada, después de desplazarse por los túneles que habían construido con anterioridad.

Lograron dispersarse con francotiradores por varios lugares claves y lanzaron seis vehículos cargados de explosivos contra las tropas iraquíes los cuales eran conducidos por suicidas pero fueron destruidos antes de llegar a su destino. Durante el ataque, los militares iraquíes lograron detener a los extremistas, matando a 75 de ellos. También hubo muertes por parte de los soldados gubernamentales pero hasta el momento no se ha revelado la cifra.

Según el jefe de policía federal iraquí, general Raed Shaker Jawdat, hasta ahora las tropas del gobierno de Irak han logrado tomar 24 localidades alrededor de Faluya, pero según los expertos la batalla será difícil y extensa ya que los extremistas están muy bien instalados en la localidad, la cual tienen bajo su poder desde 2014.

Esta localidad es la segunda de los dos feudos principales que tienen los yihadistas en Irak, la primera está en la ciudad de Mosul. Se estima que en la cuidad se encuadran retenidas por los extremistas unas 50 mil personas que están siendo usadas como escudos humanos para retener los ataques de aviación de la coalición internacional.

“Sabemos que los civiles atrapados se amontonan en el centro, probablemente con el propósito de ser utilizados como escudos humanos”, expuso Grande. Los habitantes se encuentran aterrorizados y sin alimentos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments