martes, septiembre 21, 2021
InicioInternacionalesYPF: el Senado aprueba ley para pagar deuda a extrabajadores del Programa...

YPF: el Senado aprueba ley para pagar deuda a extrabajadores del Programa de Propiedad Participada

Buenos Aires.- La Cámara de Senadores convirtió en ley por unanimidad, tras un debate de más de cuatro horas, indemnizar a ex empleados de YPF que fueron excluidos del pago de acciones pertenecientes al Programa de Propiedad Participada. Esto ocurrió cuando se privatizó la empresa en la década de ’90, bajo el mandato de Carlos Menem, y no se le pagó a los obreros. Desde los balcones, los ex trabajadores aplaudieron esta nueva ley, producto de una lucha histórica y motivo de celebración después de mas de 20 años.

El proyecto, que consta de diez artículos, fue impulsado por el kirchnerismo, aprobado por diputados y reformado por Senado, lo que provocó una demora desde marzo. Finalmente, obtuvo los votos positivos del Frente Para la Victoria, PRO, Partido Obrero, UCR y el massismo, hasta convertirse en ley.

Cuando se privatizó YPF, el 10% de las acciones les correspondía a los trabajadores por ley, pero el gobierno de Menem les negó ese derecho. Gracias a la decisión de la Cámara de Senadores, miles de trabajadores recibirán el dinero que les pertenecía.

Se reconocen a todos los empleados que ejercieron actividad hasta el primero de enero del año 1991, sus  herederos o derechohabientes. Se contempla que al menos 36 mil familias serán indemnizadas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments