Internacionales

YPF y Shell también aumentaron el precio del gasoil

La férrea política de subsidios al combustible que durante años extrajo miles de millones de pesos del erario público en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, hoy le pasa factura a Argentina. Y es que la petrolera YPF se sumó a Shell al decidir aumentar el precio del gasoil por la nueva tarifa del biocombustible. Sin duda, YPF y Shell han dado un duro golpe al mercado energético argentino en plena crisis económica.

YPF, la petrolera que vende más del 50 por ciento del combustible del país, aumentó esta madrugada los precios del gasoil, al trasladar los nuevos valores de referencia del biocombustible que deben utilizar para la elaboración del diésel, reseñó el diario La Prensa.

Esta compañía ya había alertado que no estimaba un aumento de precios en el corto plazo, pero el avance de la inflación y la indexación necesaria por el aumento en las estructuras de costos de producción lo obligaron a tomar esta nueva medida.

Los precios del gasoil común y premium aumentaron entre 2,3 y 2,6 por ciento. El diésel regular pasó de $28,84 a $29,64 en la Capital, mientas que el premium subió de $34,65 a $35,41.

Así, YPF se sumó a Shell, que había anunciado el lunes por la noche nuevos precios en sus combustibles gasoil, con subas del 2,3 por ciento. Se espera que Axion y el resto de las compañías remarquen sus valores de un momento a otro.

Esta política de aumento de precios en cadena podría generar un retroceso en la demanda de combustibles, y por ende, en la operatividad de las unidades de transporte en el país debido al encarecimiento de las gasolinas y el gasoil.

Lea también: Buniak: Lanzaron un plan de estabilización económica pero se olvidaron de la inflación

Impacto de YPF y Shell en el mercado argentino

Las petroleras trasladan al precio final un incremento en el costo del biocombustible que surge de una regulación oficial. Los combustibles diésel deben tener un componente bio, cuyo precio es establecido por el Estado.

El Gobierno publicó este lunes en el Boletin Oficial un aumento del 17% en la adquisición del biodiesel, uno de los componentes del gasoil. A través de la Resolución 3/2018 de la nueva Secretaría de Energía se estableció un aumento de $22.589 a $26.509 por tonelada.

Desde una de las principales operadoras del mercado de combustibles afirmaron que en lo que va del año este impuesto a los biocombustibles ya aumentó un 70%.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close