Zaffaroni: “Se desvió atención de problemas económicos por debate sobre el aborto”

″El debate parlamentario por la despenalización del aborto busca “desviar la atención de los problemas económicos que hay en Argentina”. Así lo advirtió un alto exjuez de la Corte Eugenio Raúl Zaffaroni. 

La razón las naciones desarrolladas, en las que ya se solucionó todo se pueden permitir un debate de esta naturaleza.

No obstante, en Argentina, aunque esa discusión es necesaria, no pueden existir ese tipo de lujos. Esto mientras un cuarto de la población siga por debajo de la línea de la pobreza.Esa población no puede cubrir los costos de la canasta básica alimentaria.

A lo antes expuesto se debe sumar que el endeudamiento para financiar el déficit sigue en aumento. Por su fuera poco la inflación  no cede y paraliza el crecimiento económico.  

Para el ex juez la raíz del problema está  en garantizar la dignidad de los argentinos y argentinas. Se deben dotar de herramientas educativas, sociales y económicas que eviten el camino hacia el embarazo no deseado. 

Por otra parte, existen dos interrogantes. La primera ¿Qué mujer estaría dispuesta a practicarse un aborto, someter su cuerpo a una herida semejante?

La segunda sería ¿quién quisiera hacerlo en la clandestinidad?

Por otro lado,  Zaffaroni expresó sus “dudas” acerca de que la discusión pueda dar sus frutos. Incluso, especuló con que el oficialismo, al término del debate, buscará “que esto quede en nada”.

En 2016 murieron 43 mujeres por abortos

En otro orden de ideas, el Ministerio de Salud señaló que las cifras oficiales son alarmantes.  Las estadísticas  arrojan que en 2016 murieron 43 mujeres por abortos.

Dicha cifra representa el 17,6% de las mujeres embarazadas fallecidas ese año. Lo que convierte al aborto en la principal causa de muerte materna.

Sin embargo, el debate por la legalización del aborto es prematuro si no se atiende y soluciona el drama prioritario. El cual radica en las mujeres pobres, sin esperanzas de futuro ni preparación socioeconómica para traer un hijo al mundo.

Si bien es cierto que el debate sobre el aborto es necesario, igualmente es relevante que se resuelvan las miserias que todavía azotan al país.

Con tristeza se observar que un país que supo ser granero del mundo hoy no puede alimentar a  sus hijos.  

Cabe destacar que la discusión sobre el aborto se inicio ayer en la Cámara de  Diputados de la Nación.  

Andreina Ochoa

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email