viernes, septiembre 17, 2021
InicioInternacionalesZapatero se reunió con Leopoldo López en prisión

Zapatero se reunió con Leopoldo López en prisión

Caracas.- El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió este sábado con el líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, quien cumple una condena de casi 14 años en prisión. Este encuentro es parte de un esfuerzo para frenar la crisis que afecta a Venezuela.

La reunión entre López y Zapatero se mantuvo por aproximadamente unos 90 minutos en la cárcel de Ramo Verde, ubicada en las afueras de Caracas, según lo declaró la hermana del prisionero Adriana López.

Esta es la primera ocasión en que alguien distinto a los familiares o abogados de López logra reunirse con el líder opositor, quien ha estado en prisión por más de dos años. En 2015, López fue condenado por incitar a la violencia durante las protestas que se registraron en el año 2014, las cuales dejaron un total de 43 muertos entre partidarios del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición.

La hermana del líder político manifestó que de momento no comentaría los detalles de la reunión. Horas antes, el padre del prisionero expresó a través de su cuenta de Twitter que desconocía quién había autorizado el encuentro con el ex mandatario. La llegada de Zapatero a la cárcel de Ramo Verde fue acompañada por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez. Sin embargo, él no participó durante esta reunión ya que era privada.

La reunión ha sido de gran importancia, debido a que la eventual liberación de Leopoldo López es una de las principales demandas por parte de la oposición para considerar entablar un diálogo con el gobierno de Maduro, con el objetivo de frenar la crisis socio-política del país.

Este dialogo fue promovido durante los últimos días, debido al interés que presentó una comisión internacional integrada por el expresidente Zapatero y los exmandatarios de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Panamá, Martín Torrijos.

El encarcelamiento de Leopoldo López constituye una medida fuertemente criticada por organizaciones de derechos humanos, diversos países como Estados Unidos y entidades internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El panorama en Venezuela ha ido empeorando debido a una grave escasez de alimentos, medicinas y productos básicos de aseo. Esto viene incluido de una tasa de inflación que supera el 180% y de la destrucción del aparato productivo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments