Zara logró sobrevivir a la pandemia con un modelo rápido de negocios

Must read

Aprovechando su sistema de producción flexible, Zara logró reducir las existencias de ropa en un 19% a finales de julio, adaptándose rápidamente a los cambios en la demanda.

Esta estrategia logró suavizar el golpe por la pandemia de coronavirus logrando buenos resultados.

La acción tomada por Zara llegó a subir un 6,7% el pasado miércoles por la mañana. El mayor operador de cadenas de ropa del mundo mostró una mejora constante después de sufrir la única pérdida registrada en un primer trimestre.

Por su parte, el presidente de la marca, Pablo Isla, aseguró que continuarán con un plan para invertir alrededor de US$3.000 millones en comercio electrónico, renovaciones de locales y nuevas tiendas en los próximos tres años para posicionar mejor a Inditex cuando termine la pandemia.

Lea también Burger King y Starbucks negaron su salida de la Argentina

Sistema de producción flexible

Según Isla, Inditex alcanzó un punto de inflexión durante el segundo trimestre de este 2020; por lo que Zara puede operar en el futuro con niveles de inventario aún más bajos. Un aumento del 74% en los pedidos en línea impulsó las ventas, y casi todas las tiendas Zara reabrieron sus puertas al público.

Ante este escenario, Isla destacó que la compañía atraviesa por uno de los años más difíciles.

Zara busca estabilizar sus niveles de operación

Vale destacar que Zara redujo los gastos operativos en un 21% en el primer semestre, pero ahora, los ingresos están regresando a niveles más normales de un modo gradual.

Si bien las ventas se desplomaron un 72% en abril, la disminución fue del 11% en las primeras semanas del tercer trimestre.

El dueño de Zara depende de la producción en España y países vecinos para la mayor parte de sus prendas, lo que le da más flexibilidad para ajustar los pedidos debido a la proximidad de los proveedores.

Pero lo cierto es que los consumidores cambiaron sus hábitos y están comprando ropa más informal ya que muchos empleados trabajan desde casa, y eso se reflejó en los resultados de Inditex.

Finalmente, se espera que el margen bruto muestre una mejorara en el segundo semestre y que se mantenga estable para todo el año, dijo Isla.

More articles

Latest article