Ziliotto aseguró que liberar precios del Papel Prensa no es sensato

134

Los diputados justicialistas de la Pampa Sergio Ziliotto, Melina Delú y Ariel Rauschenberger dieron su voto en contra del plan de ley que intenta liberar el costo del Papel Prensa, que actualmente tiene el mismo precio para todos los clientes.

“El proyecto busca que Papel Prensa pueda fijar a su antojo un precio para cada comprador” indicaron los legisladores. “Y en este contexto no podemos obviar que Papel Prensa pertenece al Grupo Clarín y a La Nación en más del 60 % mientras que al Estado Nacional menos del 40”, adicionó Ziliotto.

Mirá también: Las palabras de Massot sobre Néstor Kirchner causaron polémica

Asimismo, persigue descartar el compromiso por parte de Papel Prensa de operar al máximo de su elaboración y abastecer de papel a todos los diarios de Argentina que así lo soliciten y a un costo que fije el Estado nacional.

“El papel de diarios no es cualquier mercancía; su producción y distribución debe ser una política de estado, debido a que son la garantía de la circulación de información diversa y plural. Si avanza la derogación de varios de sus artículos, la ley N° 26.736 de 2011, que declaró de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y diarios, ya no tendrá sentido”.

Según el diputado pampeano, un estudio detallado observa efectos visiblemente negativos y un evidente retroceso; el Estado invierte otra vez fuerte: En primer lugar, no para avalar las mismas oportunidades y la libertad de expresión, sino para promover mayor concentración. La desregulación de la producción y comercialización de Papel Prensa llevará al cierre de pequeñas y medianas publicaciones en todo el país.

Con la liberación de los precios del Papel Prensa habrá más desempleo 

Este escenario empeorará el despido de empleados y la pérdida de puestos de trabajo en las producciones autogestionadas; provocará una censura indirecta y la restricción a la libertad de información que implica el cierre, discontinuación o condicionamiento de las voces independientes, aunque puedan migrar a la digitalización de su producto.

Además, alegó Ziliotto se hará legal la posibilidad de los grandes grupos de cerrar a la competencia estableciendo precios discriminatorios en el insumo fundamental.




One thought on “Ziliotto aseguró que liberar precios del Papel Prensa no es sensato

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *