Zona euro desbloqueó deuda de Grecia

111

Grecia.- La zona euro liberó recientemente el liviano alivio de la deuda griega convenida por Atenas el pasado mes de diciembre, el cual fue detenido posteriormente por el disgusto y la contrariedad de Alemania con las estrategias sociales anunciadas por la administración griega.

Según expuso el portal de El Economista, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) “sanciona estrategias y directrices de alivio de la deuda a corto término para Grecia”, manifestó este organismo de la zona euro comisionado de la vigilancia de la deuda helena.

“Las regulaciones sancionadas resultan un significativo paso para optimizar la sostenibilidad de la deuda griega”, reveló Klaus Regling, rector general del Mede, para quien “el triunfo final del programa (de reivindicación y salvamento a Grecia) reincide en la continua consumación de las reformas por parte del gobierno griego”.

Los diecinueve funcionarios de Finanzas de la zona euro apadrinaron el  pasado cinco de diciembre estos ejercicios de corto plazo, que contienen medidas técnicas en referencia a las tasas de interés y los términos de algunos compromisos griegos.

Sin embargo, a petición de la nación de Alemania, la zona euro suspendió días después estas estrategias, cuyo golpe es limitado en cotejo con la deuda griega, que remonta en este momento a poco más de trescientos once millones de euros o casi siento setenta y siete por ciento del Producto Interno Bruto, hizo saber la academia europea de estadística Eurostat.

Berlín se encontraba atento de las medidas sociales informadas por Alexis Tsipras, primer ministro griego, como la recuperación del sueldo extraordinario para los ciudadanos jubilados con pensiones inferiores a ochocientos cincuenta euros.

A finales del mes de diciembre, Jeroen Dijsselbloem, director del Eurogrupo, ya había permitido vislumbrar el desbloqueo, al recalcar que Grecia había disipado las dudas sobre sus adeudos con sus acreedores.

El Eurogrupo adjudicó esta medidas a Atenas tras perfeccionar una nueva guardia de duras transformaciones, requeridas a la nación, a cambio de una serie de rescates mercantiles desde el año 2010. Grecia permanece sumida en su tercer procedimiento de ayuda de ochenta y seis mil millones de euros.

Luego de seis años de rescates económicos y recortes presupuestarios, Grecia reconoce el mayor número de desempleados de la zona euro con veintitrés por ciento (cifras de septiembre), lejos de la media estacionada en diez por ciento.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *