sábado, septiembre 25, 2021
InicioInternacionalesZoológico de Uruguay no volverá a abrir

Zoológico de Uruguay no volverá a abrir

zoo uruguay photo
Photo by jikatu Zoológico de Uruguay no volverá a abrir

Uruguay.- Según confirmó la Intendencia de Montevideo, el zoológico “Villa Dolores” no reabrirá sus puertas, pues será proyectada la realización de un parque urbano, formulado como una propuesta de Daniel Martínez, intendente de Fondo Capital.

Esta información fue confirmada por la ONG Animales Sin Hogar, ante la cual, Martínez expuso que la iniciativa por falta de votos, quedó dentro de los «recortes» que tuvo esta administración en referencia al fideicomiso para obras.

El proyecto hará ineludible la reubicación de la mayoría de los animales que viven en Villa Dolores, muchos de los cuales irían al Parque Lecocq y se espera su puesta en marcha prontamente. Cabe destacar que los tigres ya han sido enviados hacia el Wild Animal Sanctuary de Colorado, en los  Estados Unidos.

En este sentido, la transformación del zoológico de Villa Dolores, un terreno que comprende siete hectáreas donadas hace un más de siglo a la Intendencia de Montevideo por Alejo Rossell y Rius, presume un cambio esencial para el lugar que históricamente ha sido un parque zoológico con jaulas victorianas, -un modelo muy criticado por los activistas defensores de los animales-.

Por su parte, el intendente Daniel Martínez expresó que las leyes municipales estudiaron la donación de Rossell y Rius a las comunidades y que la decisión no impide que se edifique un parque. El zoológico fue una plaza sugerida desde el inicio por el donante como preferencia, no como excluyente, precisó el intendente.

De la misma manera, Martínez pronosticó que todavía no están en disposición los recursos para hacer la transformación. Apuntó que el «recorte» del Fondo Capital depuso a la obra sin presupuesto y que recientemente podría adquirir una tercera edición del fideicomiso.

También aclaró que la transferencia de los animales no es una tarea fácil ni rápida, recordando que las especies que cruzaron hacia el santuario de Estados Unidos debieron enfrentar un período de trámites -sobre todo por las exigencias sanitarias- que habitualmente llevaron dos años.

Costos

Juan Canessa, director de Artes y Ciencias de la Intendencia, manifestó que convertir el zoológico en un parque de ciudad tendría un costo de doce millones de dólares y que estos fondos estarían disponibles hacia fines del año 2017.

Canessa afirmó que «están avaladas la fuentes laborales» de las cincuenta y cuatro personas que laboran en Villa Dolores, debido a que continuaría habiendo animales y atención veterinaria.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments