Los avistajes de ballenas son uno de los espectáculos más especiales e imponentes que ofrece la patagonia argentina. Pueden disfrutarse tanto desde la costa como, también, de forma embarcada durante toda la larga temporada de avistaje.
Cada año, las Ballenas Franca Austral permanecen en las costas de Puerto Pirámides desde el mes de junio hasta fines de diciembre. Esta es una parada obligada, en su larga ruta migratoria, y constituye una importante área de reproducción.
Temporada de avistajes de ballenas: ¿cuándo ir?
Tal como mencionamos, los primeros ejemplares ya están en la costa argentina a inicios de junio. En este momento, es posible participar de los primeros avistajes de ballenas, pero aún mucho más está por venir.
La temporada alta de avistaje se extiende entre los meses de septiembre y diciembre, cuando el mayor número de ejemplares ya se encuentra reunido en las cristalinas aguas del Golfo Nuevo.
Las Ballenas Franca Austral llegan a esta área para reproducirse, dar a luz y criar a sus ballenatos. Un momento, sin duda, muy especial y del cual podemos ser partícipes.
Agencias autorizadas ofrecen la oportunidad de sumarse en sus salidas mar adentro, para vivir esta aventura de forma única e inolvidable. Las excursiones se realizan en embarcaciones especializadas, con un guía ballenero a cargo y bajo las medidas de seguridad vigentes.
¿Cómo participar del avistaje?
Si estás pensando en participar del avistaje embarcado, es aconsejable que puedas contar con un lugar de forma anticipada, sobre todo durante los meses de temporada alta. Centros de avistaje como Punta Ballena ofrecen la posibilidad de hacer una reserva, en cualquiera de sus horarios y días disponibles.
Además, la actividad es desarrollada bajo los protocolos de seguridad para ello establecidos, de modo de asegurar el bienestar de la fauna marina y de todos los presentes. Los visitantes sólo tendrán que preocuparse por disfrutar y admirar los imponentes saltos y juegos que despliegan los gigantes del mar.
¿Qué podemos ver durante los avistajes de ballenas?
En los primeros meses de la temporada, los ejemplares comienzan a llegar poco a poco y la posibilidad del avistaje es aún reducida. Luego, a partir de septiembre, ya es posible encontrarlas en más cantidad y de forma más rápida. Incluso desde ciertos puntos costeros, nadando a metros de distancia.
Entre octubre y noviembre, algunos de los ejemplares adultos (machos, sobre todo) emprenden viaje y continúan su ruta migratoria. Madres y crías, sin embargo, permanecen aún en el área de reproducción hasta diciembre, momento en que los pequeños ballenatos están listos para partir hacia nuevas regiones de alimentación.
Observar cómo los ballenatos aprenden a desenvolverse en el océano y a alimentarse, en constante interacción y juego con sus madres, es una de las experiencias privilegiadas de los avistajes de ballenas. Turistas de todas partes del mundo y del país llegan a Puerto Pirámides para vivirlo en primera persona.
¿Qué estás esperando para reservar tu lugar? ¡Hacé tu consulta en Punta Ballena!
Nota recomendada: Avistaje de ballenas: ¿cuál es el protocolo de seguridad?