Las siglas del sistema MRP significan literalmente material requirements planning (planificación de requerimientos de material).
Tal como este nombre nos da a entender, estos sistemas están orientados a la óptima administración de cálculos tanto de materias primas como de insumos y materiales.
De esta forma, el objetivo es que las empresas sean capaces de sacarle el máximo partido a sus procesos productivos y nunca detener su ritmo de trabajo.
Contar con un sistema MRP es crucial hoy en día, puesto que toda compañía necesita poder controlar su producción y los requerimientos para la misma.
Compañías como iPN llevan años ofreciendo un sistema MRP de la más alta calidad, que se destaca por ser una solución integral, modular y altamente personalizable.
Sus constantes actualizaciones (a cargo del equipo de profesionales que lo respalda) y su interfaz sencilla e intuitiva garantiza una gestión integral dentro de las empresas.
A continuación, vamos a repasar algunos de los beneficios que un sistema MRP le puede traer a una compañía.
Usos de un sistema MRP dentro de las empresas
- El primer uso de un sistema MRP es llevar a cabo controles integrales de los costos de producción dentro de las empresas, para así poder hacer los ajustes necesarios, calcular presupuestos y, sobre todo, asegurarse de que no se está perdiendo dinero.
- Podrás realizar controles de inventario, haciendo hincapié en las diversas variedades de cada producto, qué tanto rinde cada material y cuánta materia prima se requiere para dar abasto con los ritmos de producción habituales.
- El sistema MRP puede complementarse con otros tipos de softwares, como lo pueden ser una plataforma de ventas mayoristas B2B o un sistema ERP. Al hacer eso, se pueden impulsar aún más las capacidades del sistema y sacarle mucho más partido.
- Los sistemas MRP permiten llevar un registro de todas y cada una de las etapas de producción. Esto incluye desde la cantidad de materiales utilizados en cada una hasta los costos de mano de obra y de fabricación.
- Un buen MRP debería darte la posibilidad de adjuntar desde imágenes hasta documentación, para así complementar las operaciones y llev ar a cabo un control mucho más efectivo y exhaustivo.
- El sistema MRP desarrollado por iPN permite, además, generar sin problema las órdenes de producción automáticas. Además, a través de un cómodo e intuitivo sistema de código de barras, se puede llevar un registro de lo que ocurre con las mismas.
Y vos, ¿conocías estos sistemas?
Si ya habías escuchado hablar de los MRP, te invitamos a dejarnos tu opinión sobre ellos en los comentarios.
Nota recomendada: Cómo aplicar un MRP en tu empresa