Estampa ASME: ¿cuáles son los requisitos?

estampa ASME

La presencia, en la placa de identificación de un producto, de la estampa ASME no es un aspecto menor. De hecho, esta es la garantía de su certificación tras un exhaustivo proceso de control de calidad.

Una variedad de códigos y estándares internacionales regulan la fabricación de soluciones metalúrgicas y equipos a presión. Su función es controlar el diseño y construcción de estos equipos, para garantizar altos niveles de calidad y habilitar su uso de forma segura y confiable.

Sin embargo, aunque todos los productos deben ser fabricados bajo los estándares reunidos en el Código ASME para ser legalmente comercializados, no todos cuentan con la certificación oficial y, por lo tanto, presentan la estampa correspondiente. Por ejemplo, en el caso de las tapas de cierre rápido, actualmente solo las fabricadas por Futura presentan, en Argentina, el símbolo del Código ASME. 

¿Qué es la estampa ASME?

En el caso de las tapas de cierre rápido, la Certificación ASME de una compañía significa que esta ha sido auditada y que sus procesos cumplen con todos los requisitos del código de referencia para la fabricación de Partes de Recipientes a Presión.

Futura ha recibido en marzo del 2022 la certificación ASME-U, luego de exhaustivas auditorías por parte de los Inspectores Autorizados y por el Propio ASME. Obteniendo así una certificación que, a la fecha, es única para fabricantes de tapas de cierre rápido en Latinoamérica.

El cumplimiento de este exigente estándar implica, no solamente que la compañía tiene procedimientos y procesos de fabricación que se ajustan a los requisitos del código sino, también, que cada producto que se comercializa con la Estampa ASME es auditado en el cumplimiento de dichos procedimientos por un Inspector Autorizado.

Para fabricantes de recipientes estampados (ASME VIII Div 1, UG-35), los equipos estampados que llevan tapas de cierre rápido deben usar en forma mandataria Tapas con certificación ASME U Part (Partes de Recipientes a Presión). Independientemente de que una tapa de cierre rápido sea solicitada con estampa o no, Futura fabrica todos sus productos con el mismo estándar de calidad.

¿Cómo se obtiene?

La estampa ASME se obtiene, en efecto, una vez finalizado de forma exitosa el Proceso de Certificación ASME. Este proceso involucra una serie de precisas instancias de inspección y la presentación de documentación escrita.

Una vez cumplidas estas etapas se emite un Certificado de Autorización dispensado por una Agencia de Inspección Autorizada, acreditada por ASME, y firmado, en representación de la misma, por un Inspector Autorizado.

En particular, el primer requisito para iniciar el proceso de Certificación ASME para Calderas y Recipientes a Presión consiste en la presentación, por escrito, de una descripción integral del sistema de control de calidad (SCC) del fabricante.

Asimismo, el SCC cuenta con ciertos requisitos mínimos que el fabricante debe poder especificar para solicitar la certificación y estampa ASME. Entre estos, se incluyen:

Declaración de responsabilidad y autoridad, datos de la organización, control de materiales, cálculos de planos, diseños y especificaciones, programa de inspección, soldadura, tratamiento térmico, corrección de no conformidades y calibración de equipos de medición y ensayos.

¿Por qué es importante la estampa ASME?

Los productos que presentan la estampa ASME cuentan con una garantía de nivel internacional, la cual reconoce y certifica su ajuste a las directrices especificadas por la American Society of Mechanical Engineers.

En el caso de la producción de tapas de cierre rápido, su presencia es la garantía de que tales equipos han sido diseñados y fabricados acorde a los estándares especificados en el código ASME para recipientes a presión. Asimismo, la estampa ASME asegura su paso por sofisticadas instancias de inspección y pruebas específicas.

Actualmente, como mencionamos, la empresa Futura es la única autorizada a brindar este servicio de primera calidad en el mercado argentino; y, sus productos, los únicos con la máxima garantía de confianza a nivel mundial.

Líderes en la fabricación y comercialización de soluciones metalúrgicas para las industrias mineras y petroleras, Futura también se distingue por ser la primera fábrica del país en obtener la certificación y estampa ASME.

¡Te invitamos a contactarte con su equipo profesional en atencionalcliente@futura.com.ar para recibir atención personalizada y conocer las soluciones y servicios disponibles!

Nota recomendada: Guía de uso para tapas de cierre rápido Futura.